SeguidoresBienvenidos...
Cordial saludo compañeros
Deseo compartir conocimientos y estrategias de aprendizaje para adoptarlas a mi práctica pedagógica y hacer un ambiente académico a mis estudiantes grato y lleno de motivación incorporando las Tics. Los invito para hacer parte de este espacio en pro de enriquecer nuestra labor docente. Te gusta el BlogDatos personales |
|
diplomado Computadores para educar CPE 2015 | 7:06 p. m. |
Filed under:
|
Secuencia Didáctica
Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas N°2
Nombres y
apellidos del docente:
|
Carmen Liliana Mora,
Héctor Javier Salcedo.
|
Institución
Educativa:
|
Magdalena.
|
Sede:
|
Central.
|
Municipio:
|
Sogamoso.
|
Departamento:
|
Boyacá
|
Objetivo de la actividad: diseñar una secuencia didáctica con Recursos
Educativos Digitales Abiertos (REDA).
Desarrollo de la actividad:
Se
sugiere que antes de realizar esta actividad se reúnan por grupos para
establecer las condiciones de trabajo, y con base en el contexto sociocultural y las necesidades
de aprendizaje de los estudiantes, definan: área, tema, grado, objetivos,
competencias, contenidos, actividades,
recurso y la evaluación a desarrollar
dentro de la secuencia didáctica. Asimismo se recomienda tener en cuenta
la selección de REDA en los portales educativos visitados (Colombia Aprende,
Revolución, Red de Maestros y Eduteka).
Pasos para elaborar una secuencia didáctica
1.
Lea el Manual pedagógico 1: Secuencias didácticas,disponible en el menú Materiales del curso.
2.
Por grupos de trabajo diseñen una secuencia
didáctica.Tengan en cuenta:
− Definir
el área, tema, grado y tiempo de la
secuencia didáctica.
− Redactar
el objetivo general de la secuencia.
−
Enunciar la competencia y los estándares de competencia del
Ministerio de Educación Nacional (MEN)que se trabajarán en la secuencia.
− Definir
los contenidos a desarrollar.
− Diseñar
las actividades de aprendizaje con base en las fases del aprendizaje por
indagación, propuestas por Anderson y Garrison (2005).
− Utilizar Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA).
− Determinar
cómo se van a evaluar los aprendizajes plasmados dentro de la secuencia
didáctica.
− Construir
un instrumento de evaluación, si es el caso.
3. Diseñe
la secuencia didáctica a partir del siguiente formato:
FORMATO
ESTáNDAR PARA EL DISEÑO DE SECUENCIAS DIDáCTICAS
1.
DATOS GENERALES
|
Título
de la secuencia didáctica: El museo.
|
Secuencia
didáctica #: 2
|
Institución
Educativa: (Magdalena
|
Sede Educativa:
Única.
|
Dirección: Calle 5A 25A-35
|
Municipio:
SOGAMOSO
|
Docentes
responsables:
Carmen
Liliana Mora,
Héctor Javier Salcedo.
|
Departamento:
Boyacá.
|
Área
de conocimiento: Matemáticas.
|
Tema: El zoológico e iniciación a la suma.
|
Grado:
Preescolar.
|
Tiempo:
20 horas
|
Descripción
de la secuencia didáctica:
Mediante la unidad didáctica mi zoológico los
alumnos realizaran actividades integradas
a las dimensiones para concretar el concepto de suma.
|
2.
OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS
|
Objetivo de aprendizaje: Conocer
formas y maneras de clasificar objetos.
Reconocer en su entorno diferentes tipos de elementos.
Realizar una medición de acuerdo
a los elementos.
Poder determinar cuántos
elementos hay en una colección.
Resolver distintos problemas
sencillos que involucren a la suma.
|
||
CONTENIDOS
El zoológico
Elementos
(animales) que lo componen.
Ubicación
(entorno).
Historia de los
elementos
Significado de los
símbolos.
El conteo.
Los números.
La suma.
|
||
Competencias
del MEN:
Matemáticas.
|
Estándar
de competencia del MEN:
Reconoce clasifica y organiza características de los objetos, los
separa en grupo e involucra operaciones de la suma.
|
|
Qué se
necesita para trabajar con los estudiantes:
Actividades en grupo, retroalimentaciones
materiales
|
3.
METODOLOGÍA:
|
FASES
|
ACTIVIDADES
1-Recoce característica de los
objetos.
2. Indagar los conocimientos
que los niños poseen acerca del zoológico, observar láminas, fotos,
audiovisuales. Registrar conocimientos previos.
3-Clasifica los animales (por
su color,tamaño,clase).
3,Descubrir a través de la
observación animales insólitos o que nos llamen la atención.
4. Separar los animales por
grupo o clase.
5,Ver un video didácticos sobre
el la historia y costumbre de los animales salvajes.
6. Realizar un conteo de los
animales según su clase.
7. socializar Integrar y
analizar la experiencia con los compañeros para realizar una puesta en común
de lo aprendido, comparar con los
saberes previos registrados.
8. Resolver distintos problemas
sencillos que involucren la operación de la suma.
|
¡Preguntémonos!
|
Programar una
visita al zoológico más cercano de mi
ciudad.
Indagar los
conocimientos que los niños poseen acerca del lugar de la visita, observar
láminas, fotos, audiovisuales. Registrar conocimientos previos
|
¡Exploremos!
|
los estudiantes realizarán una
representación de algunos personajes explorados en el zoológico GUATICA
realizar un zoológico en el
salón de clase clasificando en corrales diferentes las láminas de animales de
distintos habitad
|
¡Produzcamos!
|
Collage de la clasificación de
animales de acuerdo a sus características y habitad
Cada
estudiante elaborará un dibujo donde plasma con creatividad los sitios
recorridos del zoológico.
|
¡Apliquemos!
|
Con ayuda de
los padres el estudiante elaborará un cuento del animal elegido o de su
preferencia, consultando en internet las características de su animal.
Como cierre
de la actividad los estudiantes socializarán el cuento a sus compañeros.
|
4.
RECURSOS
|
Nombre del recurso
|
Descripción del recurso
|
(Indique el
nombre de los videos, audios, animaciones,
representaciones visuales que menciona en la descripción de actividades).
|
(Describa el
contenido de los videos, audios, animaciones, representaciones visuales que
menciona en la descripción de actividades).
|
-
URL del zoológico
-
|
-
Video de que es un zoológico.
|
Canciones sobre el zoológico.
|
o
|
5.
EALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS
|
|
(Cómo se va a realizar la evaluación de los nuevos conocimientos y
cuáles son los productos asociados).
Para evaluar los conocimientos de los estudiantes se tendrá en cuenta
lo siguiente:
Elaboración y socialización del collage con sus compañeros.
Trabajo en grupo.
|
6.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
|
Evaluación de pre saberes mediante la motivación a
realizar la actividad. Se utilizará la rúbrica para evaluar los intereses y
productos de los estudiantes.
La evaluacion sera de
carácter formativa durante toda la clase por observacion directa de las
actividades propuestas.
|
7.
BIBLIOGRAFÍA
|
Portal colombia aprende .http://aprende.colombiaaprende.edu.co/
Portal de youtube.: video zoologico (guatica) - Sogamoso- Boyacá
http://boyacacultural.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1&Itemid=3
|
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
© 2008 Perspectivas de la tecnología en la Educación
Design by Templates4all
Blog Templates created by Web Hosting Men
Converted to Blogger Template by BloggerTricks.com
0 comentarios:
Publicar un comentario