diplomado Computadores para educar CPE 2015 7:06 p. m.

Secuencia Didáctica


Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas N°2


Nombres y apellidos del docente:
Carmen Liliana Mora,
Héctor Javier Salcedo.
Institución Educativa:
Magdalena.
Sede:
Central.
Municipio:
Sogamoso.
Departamento:
Boyacá


Objetivo de la actividad: diseñar una secuencia didáctica con Recursos Educativos Digitales Abiertos  (REDA).

Desarrollo de la actividad:

Se sugiere que antes de realizar esta actividad se reúnan por grupos para establecer las condiciones de trabajo, y con base en  el contexto sociocultural y las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, definan: área, tema, grado, objetivos, competencias,  contenidos, actividades, recurso y la evaluación a desarrollar  dentro de la secuencia didáctica. Asimismo se recomienda tener en cuenta la selección de REDA en los portales educativos visitados (Colombia Aprende, Revolución, Red de Maestros y Eduteka).


                                                                                                                                                         
Pasos para elaborar una secuencia didáctica

1.    Lea el Manual pedagógico 1: Secuencias didácticas,disponible en el menú Materiales del curso.

2.    Por grupos de trabajo diseñen una secuencia didáctica.Tengan en cuenta: 

     Definir el área, tema, grado  y tiempo de la secuencia didáctica.
     Redactar el objetivo  general de la secuencia.
     Enunciar la competencia  y los estándares de competencia del Ministerio de Educación Nacional (MEN)que se trabajarán en la secuencia.
     Definir los contenidos a desarrollar.
     Diseñar las actividades de aprendizaje con base en las fases del aprendizaje por indagación, propuestas por Anderson y Garrison (2005).
     Utilizar  Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA).
     Determinar cómo se van a evaluar los aprendizajes plasmados dentro de la secuencia didáctica.
     Construir un instrumento de evaluación, si es el caso.

3.    Diseñe la secuencia didáctica a partir del siguiente formato:

FORMATO  ESTáNDAR PARA  EL  DISEÑO DE SECUENCIAS DIDáCTICAS

1.    DATOS GENERALES


Título de la secuencia didáctica: El museo.
Secuencia didáctica #: 2
Institución Educativa: (Magdalena
Sede Educativa: Única.
Dirección: Calle 5A 25A-35
Municipio: SOGAMOSO
Docentes responsables:
 Carmen Liliana Mora,
Héctor Javier Salcedo.
Departamento: Boyacá.
Área de conocimiento: Matemáticas.
Tema: El zoológico e iniciación a la suma.
Grado: Preescolar.
Tiempo: 20 horas
Descripción de la secuencia didáctica:
Mediante la unidad didáctica mi zoológico los alumnos realizaran actividades integradas  a las dimensiones para concretar el concepto de suma.

2.    OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS


Objetivo de aprendizaje: Conocer formas y maneras de clasificar objetos.
Reconocer en su entorno diferentes tipos de elementos.
Realizar una medición de acuerdo a los elementos.
Poder determinar cuántos elementos hay en una colección.
Resolver distintos problemas sencillos que involucren a la suma.


CONTENIDOS
El zoológico
Elementos (animales) que lo componen.
Ubicación (entorno).
Historia de los elementos
Significado de los símbolos.
El conteo.
Los números.
La suma.

Competencias del MEN:
Matemáticas.
Estándar de competencia del  MEN:

Reconoce clasifica y organiza características de los objetos, los separa en grupo e involucra operaciones de la suma.
Qué se necesita para trabajar con los estudiantes:
Proyecto de aula, centros de interés y actividades del docente, actividades del estudiante
Actividades en grupo, retroalimentaciones
materiales


3.    METODOLOGÍA:


FASES
ACTIVIDADES
1-Recoce característica de los objetos.

2. Indagar los conocimientos que los niños poseen acerca del zoológico, observar láminas, fotos, audiovisuales. Registrar conocimientos previos.
3-Clasifica los animales (por su color,tamaño,clase).

3,Descubrir a través de la observación animales insólitos o que nos llamen la atención.
4. Separar los animales por grupo o clase.
5,Ver un video didácticos sobre el la historia y costumbre de los animales salvajes.

6. Realizar un conteo de los animales según su clase.
7. socializar Integrar y analizar la experiencia con los compañeros para realizar una puesta en común de lo  aprendido, comparar con los saberes previos registrados.
8. Resolver distintos problemas sencillos que involucren la operación de la suma.


¡Preguntémonos!

Programar una visita al zoológico  más cercano de mi ciudad.
Indagar los conocimientos que los niños poseen acerca del lugar de la visita, observar láminas, fotos, audiovisuales. Registrar conocimientos previos


¡Exploremos!

los estudiantes realizarán una representación de algunos personajes explorados en el zoológico GUATICA

realizar un zoológico en el salón de clase clasificando en corrales diferentes las láminas de animales de distintos habitad

¡Produzcamos!
Collage de la clasificación de animales de acuerdo a sus características y habitad
Cada estudiante elaborará un dibujo donde plasma con creatividad los sitios recorridos del zoológico.

¡Apliquemos!

Con ayuda de los padres el estudiante elaborará un  cuento del animal elegido o de su preferencia, consultando en internet las características de su animal.
Como cierre de la actividad los estudiantes socializarán el cuento a sus compañeros.




4.    RECURSOS


Nombre del recurso
Descripción del recurso
(Indique el nombre de  los videos, audios, animaciones, representaciones visuales que menciona en la descripción de actividades).
(Describa el contenido de los videos, audios, animaciones, representaciones visuales que menciona en la descripción de actividades).
-      URL del zoológico

-        
-       Video de que es un zoológico.

Canciones sobre el zoológico.


o    







5.    EALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS



(Cómo se va a realizar la evaluación de los nuevos conocimientos y cuáles son los productos asociados).
Para evaluar los conocimientos de los estudiantes se tendrá en cuenta lo siguiente:
Elaboración y socialización del collage con sus compañeros.
Trabajo en grupo.


6.    INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Evaluación de pre saberes mediante la motivación a realizar la actividad. Se utilizará la rúbrica para evaluar los intereses y productos  de los estudiantes.
La evaluacion sera de carácter formativa durante toda la clase por observacion directa de las actividades propuestas.


7.    BIBLIOGRAFÍA

Portal colombia aprende .http://aprende.colombiaaprende.edu.co/

Portal de youtube.: video zoologico (guatica) - Sogamoso- Boyacá


http://boyacacultural.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1&Itemid=3