secuencia didactica UNO 2:09 p. m.



Formato  estándar para  el  diseño de secuencias didácticas

1.    DATOS GENERALES

Título de la secuencia didáctica:
Unidad N°8  semana 30
Proyecto de aula Me relaciono con el mundo Social y cultural
Medios de comunicación:   El libro, El periódico, la carta, el televisor, el computador
Secuencia didáctica #:
3
Institución Educativa:
Institución educativa Magdalena
Sede Educativa: Única
Dirección:
Municipio:
Sogamoso

Docentes responsables: Carmen Liliana Mora Gómez

Departamento: Boyacá
Área de conocimiento: Prescolar
Tema  Los medios de comunicación).
Grado: transición
Tiempo: 2 horas
Descripción de la secuencia didáctica:




  1. OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS
 
Objetivo de aprendizaje:
Identificar los medios de comunicación con los que interactuamos.
Caracterizar algunos medios de comunicación: radio. Televisor, el periódico, la carta, el teléfono, el Televisor, el computador.
Identificar la información que emiten los medios de comunicación y la forma de expresarla.
Identificar los órganos de los sentidos que se utilizan para hacer uso de los medios de comunicación.
Utilizar los medios de comunicación para adquirir información importante para nuestro aprendizaje.
Escribir de su nombre
Escribir frases sencillas con los fonemas vistos.
Adquirir formas de expresión, relación y comunicación y para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia.
Contenidos a desarrollar: Unidad N°8  semana 30
Proyecto de aula Me relaciono con el mundo Social y cultural
Medios de comunicación:   El libro, El periódico, la carta, el televisor, el computador.

Competencias del MEN:
Competencia comunicativa: Identificación de los medios de comunicación con los que podemos interactuar con otras personas y caracterización de la información que difunden

Estándar de competencia del  MEN: (describa el estándar relacionado con la competencia).


Qué se necesita para trabajar con los estudiantes: Fotocopias
Laminas
Materiales reales( Televisor, computador periódico) 
Didácticos (rompecabezas)
Video
Objetos virtuales de aprendizaje
Software educativos


  1. METODOLOGÍA:

FASES
ACTIVIDADES
Inicio Clase:
Saludo, fecha.
Oración, asistencia, motivación.
Canción: la señora tortuguita
Ejercicios de motricidad fina, Araña arañita
Dar a conocer el tema y el objetivo de la clase a los niños
Motivación e introducción de la clase por medio del video
Video: Medios de comunicación e información


Después de ver el video se realizara preguntas detonantes para establecer un dialogo sobre los medios de comunicación


¡Preguntémonos!
Desarrollo de la clase: bolsa mágica (juego)
Se presenta a los estudiantes una bolsa con algunos objetos que pueden servir para comunicarnos y otros que no, para irlos clasificando en el grupo de objetos que pertenecen a los medios de comunicación. (Libro, periódico, carta, teléfono televisor,  radio, computador).
A medida que se clasifiquen los objetos el estudiante mencionaran el nombre y si es un medio de comunicación  registraremos en el tablero si pertenece o no al grupo de medios de comunicación.


¡Exploremos!
(Dirija  la actividad hacia la comprensión del problema y la búsqueda de explicaciones potenciales o hipótesis. La actividad central en este caso es la combinación de sesiones de grupo y el trabajo privado para la selección de información relevante).

¡Produzcamos!
Se entregara a cada grupo de estudiantes un rompecabezas para que en equipo lo armen y cada grupo describa que medio de comunicación es? Para qué sirve y cómo se utiliza.(características del medio de comunicación).
Dentro de los objetos que teníamos en la bolsa mágica nos encontramos una carta muy especial que está dirigida a los niños de Preescolar A. se da lectura y se motiva a que los niños de contestación a la carta que los invita a escribirle una carta al Niño DIOS
Escritura del nombre.

¡Apliquemos!

Finalización de la clase
Después de identificar los diferentes medios de comunicación.  Realizaremos una carta al Niño Dios para que entregáremos al cartero.
Se hará ejercicio en casa para la realización de una consulta por internet.
Con ayuda de sus padres consultaran quien invento el teléfono.

  1. RECURSOS

Nombre del recurso
Descripción del recurso
(Indique el nombre de  los videos, audios, animaciones, representaciones visuales que menciona en la descripción de actividades).
(Describa el contenido de los videos, audios, animaciones, representaciones visuales que menciona en la descripción de actividades).
-        
Reda sobre los medios de comunicación para preescolar

  1. EALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS


(Cómo se va a realizar la evaluación de los nuevos conocimientos y cuáles son los productos asociados).



  1. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

(Se tendrá en cuenta tres momentos:
1. Diagnóstica: la interacción con sus compañeros y su nivel de conocimientos previos se tendrá en cuenta la participación activa de los estudiantes  en las actividades realizadas en la clase y el conocimiento de las letras vistas anteriormente para escribir su nombre.
2. Formativa: observación y orientación permanente en el proceso y adquisición de nuevos conocimientos. Se tendrá en cuenta la comprensión e interpretación del video los medios de comunicación, el desarrollo de la actividad del rompecabezas y la escritura de frases sencillas al realizar la carta al niño Dios.
3. Sumativa: se valora los resultados obtenidos durante toda la clase. Se les realizará Ficha de registro de clase como actividad que permitirá obtener registros o evidencias escritas de los aprendizajes de los estudiantes ya que todas estas fases contribuyen a generar una constante retroalimentación tanto en la tarea de enseñar como en el acto de aprender.

Mediante el juego, la observación del video y  la aplicación de los rompecabezas y elementos reales los estudiantes identificaron los diferentes medios de comunicación estableciendo su utilidad en nuestra comunidad.