SeguidoresBienvenidos...
Cordial saludo compañeros
Deseo compartir conocimientos y estrategias de aprendizaje para adoptarlas a mi práctica pedagógica y hacer un ambiente académico a mis estudiantes grato y lleno de motivación incorporando las Tics. Los invito para hacer parte de este espacio en pro de enriquecer nuestra labor docente. Te gusta el BlogDatos personales |
|
secuencia didactica UNO | 2:09 p. m. |
Filed under:
|
Formato estándar para
el diseño de secuencias
didácticas
1.
DATOS GENERALES
|
Título de la secuencia didáctica:
Unidad N°8 semana 30
Proyecto de aula Me
relaciono con el mundo Social y cultural
Medios de
comunicación: El libro, El periódico,
la carta, el televisor, el computador
|
Secuencia didáctica #:
3
|
Institución Educativa:
Institución educativa Magdalena
|
Sede Educativa: Única
|
Dirección:
|
Municipio:
Sogamoso
|
Docentes responsables: Carmen Liliana Mora Gómez
|
Departamento: Boyacá
|
Área de conocimiento: Prescolar
|
Tema Los medios de comunicación).
|
Grado: transición
|
Tiempo: 2 horas
|
Descripción de la secuencia didáctica:
|
|
Objetivo de aprendizaje:
Identificar
los medios de comunicación con los que interactuamos.
Caracterizar
algunos medios de comunicación: radio. Televisor, el periódico, la carta, el
teléfono, el Televisor, el computador.
Identificar
la información que emiten los medios de comunicación y la forma de
expresarla.
Identificar
los órganos de los sentidos que se utilizan para hacer uso de los medios de
comunicación.
Utilizar
los medios de comunicación para adquirir información importante para nuestro
aprendizaje.
Escribir
de su nombre
Escribir
frases sencillas con los fonemas vistos.
Adquirir
formas de expresión, relación y comunicación y para establecer relaciones de
reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y
convivencia.
|
|
Contenidos a desarrollar: Unidad N°8 semana 30
Proyecto de aula Me
relaciono con el mundo Social y cultural
Medios de comunicación: El libro, El periódico, la carta, el
televisor, el computador.
|
|
Competencias del MEN:
Competencia
comunicativa: Identificación de los medios de comunicación
con los que podemos interactuar con otras personas y caracterización de la
información que difunden
|
Estándar de competencia del MEN: (describa el estándar relacionado con la competencia).
|
Qué se necesita para trabajar con los estudiantes: Fotocopias
Laminas
Materiales reales( Televisor, computador periódico)
Didácticos (rompecabezas)
Video
Objetos virtuales de aprendizaje
Software educativos
|
|
FASES
|
ACTIVIDADES
Inicio Clase:
Saludo, fecha.
Oración, asistencia, motivación.
Canción: la señora tortuguita
Ejercicios de motricidad fina, Araña arañita
Dar a conocer el tema y el objetivo de la clase a los niños
Motivación e introducción de la clase por medio
del video
Video: Medios de
comunicación e información
Después
de ver el video se realizara preguntas detonantes para establecer un dialogo
sobre los medios de comunicación
|
¡Preguntémonos!
|
Desarrollo de la clase: bolsa mágica (juego)
Se presenta a los estudiantes una bolsa con
algunos objetos que pueden servir para comunicarnos y otros que no, para
irlos clasificando en el grupo de objetos que pertenecen a los medios de
comunicación. (Libro, periódico, carta, teléfono televisor, radio, computador).
A medida que se clasifiquen los objetos el
estudiante mencionaran el nombre y si es un medio de comunicación registraremos en el tablero si pertenece o
no al grupo de medios de comunicación.
|
¡Exploremos!
|
(Dirija la actividad hacia la comprensión del
problema y la búsqueda de explicaciones potenciales o hipótesis. La
actividad central en este caso es la combinación de sesiones de grupo y el
trabajo privado para la selección de información relevante).
|
¡Produzcamos!
|
Se entregara a cada grupo de estudiantes un
rompecabezas para que en equipo lo armen y cada grupo describa que medio de
comunicación es? Para qué sirve y cómo se utiliza.(características del medio
de comunicación).
Dentro de los objetos que teníamos en la bolsa
mágica nos encontramos una carta muy especial que está dirigida a los niños
de Preescolar A. se da lectura y se motiva a que los niños de contestación a
la carta que los invita a escribirle una carta al Niño DIOS
Escritura del nombre.
|
¡Apliquemos!
|
Finalización de la clase
Después de identificar los diferentes medios de
comunicación. Realizaremos una carta
al Niño Dios para que entregáremos al cartero.
Se hará ejercicio en casa para la realización
de una consulta por internet.
Con ayuda de sus
padres consultaran quien invento el teléfono.
|
|
Nombre del recurso
|
Descripción del recurso
|
(Indique
el nombre de los videos, audios,
animaciones, representaciones visuales que menciona en la descripción de
actividades).
|
(Describa
el contenido de los videos, audios, animaciones, representaciones visuales
que menciona en la descripción de actividades).
|
-
|
Reda sobre los medios de comunicación para
preescolar
|
|
|
(Cómo se va a realizar la
evaluación de los nuevos conocimientos y cuáles son los productos asociados).
|
|
(Se tendrá en cuenta tres momentos:
1. Diagnóstica: la interacción con
sus compañeros y su nivel de conocimientos previos se tendrá en cuenta la
participación activa de los estudiantes
en las actividades realizadas en la clase y el conocimiento de las
letras vistas anteriormente para escribir su nombre.
2. Formativa: observación y
orientación permanente en el proceso y adquisición de nuevos conocimientos.
Se tendrá en cuenta la comprensión e interpretación del video los medios de
comunicación, el desarrollo de la actividad del rompecabezas y la escritura de
frases sencillas al realizar la carta al niño Dios.
3. Sumativa: se valora los
resultados obtenidos durante toda la clase. Se les realizará Ficha de
registro de clase como actividad que permitirá obtener registros o evidencias
escritas de los aprendizajes de los estudiantes ya que todas estas fases
contribuyen a generar una constante retroalimentación tanto en la tarea de
enseñar como en el acto de aprender.
Mediante el juego, la observación
del video y la aplicación de los
rompecabezas y elementos reales los estudiantes identificaron los diferentes
medios de comunicación estableciendo su utilidad en nuestra comunidad.
|
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
© 2008 Perspectivas de la tecnología en la Educación
Design by Templates4all
Blog Templates created by Web Hosting Men
Converted to Blogger Template by BloggerTricks.com
0 comentarios:
Publicar un comentario